ABALON MÉXICO

RECUBRIMIENTOS PVD

¿Qué es un recubrimiento PVD?

El proceso PVD (Physical Vapor Deposition, por sus siglas en inglés) agrupa una serie de procesos de depósito en los cuales átomos o moléculas de un material son vaporizados desde una fuente sólida, transportados en la forma de vapor en una atmósfera gaseos a baja presión y por último, son condensados sobre una superficie para formar el recubrimiento.

Nuestros recubrimientos son producidos utilizando el proceso de evaporación por arco catódico en el cual generamos un arco eléctrico DC con alta corriente y bajo voltaje para erosionar un electrodo catódico sólido. El arco se mueve sobre el cátodo generando calentamiento local y vaporización de átomos. Tales átomos pasan a través de una nube electrónica donde se ionizan. Las partes a recubrir se polarizan negativamente, de esta forma atraen a los iones generados, lo que resulta en la formación del recubrimiento en la superficie. Tal recubrimeinto presenta una excelente adherencia mecánica con la superficie. Si algunos de los iones generados son de gas reactivo, por ejemplo nitrógeno, entonces el material que se deposita es un nitruro.

•TiN (nitruro de titanio)

Color: Dorado.

Recubrimiento universal para diversas aplicaciones  con menores propiedades  que el AlTiN pero que  en ocasiones tiene mejor  desempeño que este  sobre todo para el maquinado de materiales blandos o en casos donde se requiere mayor tenacidad. presenta menor resistencia a la oxidación y dureza que el ZrN y AlTiN.

Aplicación en la industria médica y farmacéutica.

•AlTiN ( nitruro de titanio aluminio)

Color: Morado/Negro.

Recubrimiento universal de alto desempeño sobre todo para maquinado de materiales duros o alta velocidad debido a su alta resistencia a la oxidación y dureza (>2400 HV).

Uso para aceros al carbono, fundición de acero y materiales con una dureza media.

•ZrN (nitruro de circonio)

Color: Dorado obscuro.

Efectivo para evitar desgaste adhesivo en los filos.

Ideal para el maquinado de aleaciones de titanio, aluminio (<12%), cobre, plásticos y aleaciones de magnesio.

 

•AlCrN (nitruro de aluminio cromo)

Color: Gris metálico.

Recubrimiento de alta dureza con mayor resistencia a la oxidación y menor coeficiente de fricción que el AlTiN.

Generalmente se usa para aplicaciones donde el AlTiN sufre desgaste abrasivo severo o donde se alcanzan temperaturas muy altas en la herramienta de maquinado (trabajo en caliente).

AlTiCrN (nitruro de titanio aluminio cromo)

Color: Metálico.

tiene una dureza intermedia entre el AlTiN y AlCrN.

ideal para el corte de materiales abrasivos, fundición de acero y madera. la presencia de cromo mejor a la resistencia a la rotura comparado con el AlTiN.

TiSiN (nitruro de titanio silicio)

Color: Dorado obscuro.

con una dureza superior a la del TiN, AlTiN y AlCrN este recubrimiento tiene la mayor resistencia a la abrasión y una estabilidad térmica mayor al AlCrN.

Ideal para el maquinado de materiales duros a alta velocidad, aceros inoxidables y materiales de dureza superior a los 45 Rockwell c.

TiB2 (diboruro de titanio)

Color: Gris.

Recubrimiento duro con propiedades de lubricidad en seco es un recubrimiento con mejores características que el TiCN.

Ideal para materiales blandos abrasivos como aluminio, cobre y plástico.